PLAFT: Buenas prácticas para prevenir el fraude

El Portal de Prevención de Lavado de Activos y de la Financiación del Terrorismo, o por sus siglas PLAFT, es un documento exigido por la superintendencia financiera para mantener un riguroso control sobre actividades ilícitas como el lavado de activos y la financiación del terrorismo. El objetivo de este documento tipo formulario, es prevenir que ingresen al sistema personas cuyos recursos económicos son o sean provenientes de actividades ilícitas, y de la misma manera detecta y reporta operaciones que intenten dar aparente legalidad a operaciones vinculadas con LAFT. El profesional encargado de realizar este proceso es un Oficial de Cumplimiento.

El PLAFT debe consolidar 4 etapas para realizar un estudio detallado y riguroso sobre algún perfil para evitar el riesgo de ser víctimas de fraude relacionado con el LAFT. Las etapas son las siguientes: identificación, medición, control y monitoreo.

Según las recomendaciones internacionales para prevenir el riesgo de LAFT, las empresas deben:

Si tienes alguna pregunta o necesitas asistencia, no dudes en contactarnos. Estamos aquí para ayudarte en cada paso del camino.